martes, 24 de agosto de 2010

HTML5 el siguiente paso de la Web.. ¿El fin de Flash?


Buenas, hoy les quiero hablar de una tecnologia que según se avisora marcará el futuro proximo de la Web,  el HTML5.

Como todos saben o algunos se estaran enterando en este momento, el HTML es el código que compone sitios como este, es lo que circula por internet cada vez que visitamos una pagina. Luego cuando llega a nuestra maquina es interpretado por el navegador y este deacuerdo al codigo nos hace ver el sitio lleno de botonsitos y colores.

Nota: Si alguna vez se preguntaron como es un sitio antes que lo vea el navegador, pueden hacer click derecho en un espacio vacio de la pagina y poner "ver codigo fuente"... ( lindo, no?)

Bueno este lenguaje 'interpretado', cuyo interprete es el navegador, esta poblando la web en su versión 4.01. Ahora con la inclusión de la versión 5, ademas de incluir varias etiquetas destinadas a solucionar problemas de su versión anterior, incluye mejoras como la de Independencia de varias tecnologías que anteriormente estaban a cargo de Plugins como lo es Flash.


Anteriormente, por ejemplo, cuando queríamos ver un vídeo en Flash debíamos tener instalado el Plugin de Adobe. Ahora con la inclusión de un mecanismo libre para la visualización de videos, podremos ver videos sin tenerlo. Alentado por este nueva versión y su soporte en los navegadores mas populares ya soportan en gran parte esta tecnología, empresas como YouTube comenzó desde hace un tiempo a migrar sus videos a esta nueva tecnología libre.


Ademas esta nueva versión incluye nuevos 'chiches' para los programadores como es la inclusión del Canvas en los browsers lo cual permite la posibilidad de interactuar con Javascript generando resultados antes imposibles como podemos ver en los siguientes ejemplos:
http://www.openrise.com/lab/FlowerPower/
http://openrise.com/lab/PlasmaTree/
( Gracias Bona por estos tremendos ejemplos del poder del HTML5 )


Apple, por su parte, ha contribuido en esta nueva corriente al no dando soporte a Flash tanto para su IPhone como su nuevo dispositivo estrella el IPad. Esto implica una fuerte apuesta a este nuevo estándar de parte de Steve Jobs. 


Si bien esto marca un duro revez a Adobe, se entiende que esta migración será paulatina y sostenida. ¿Tendrá Adobe la capacidad de frenar esta nueva corriente? ¿Resignará finalmente su dominio actual sobre el contenido de Internet ?...
No se sabe, se esperan reacciones de parte de Adobe, quien para no dar la espalda incluye soporte de HTML5 para la nueva versión de Dreamweaver y aseguran que "HTML 5 no es la muerte de Flash".

Yo creo que el timpo nos terminará dando la respuesta.

1 comentario:

Adrian Bona dijo...

es excelente! y de nada :)