miércoles, 18 de agosto de 2010

Configurar Midi en Ubuntu Linux



Introducción

Buenas gente, en esta oportunidad me topé con este problema al intentar retomar mis practicas de Guitarra con el Guitar Pro en vano anoche, porque tiraba error... Bueno, inicialmente le eche la culpa al Wine por algún problema de la emulación y me baje un equivalente a este programa pero que corra en linux, en este caso el TuxGuitar. Luego de instalarlo, me topo con el mismo inconveniente y ahí comienzo a sospechar que se trata de un tema de configuración de mi maquina en general. Lo confirmo cuando intento reproducir un archivo midi con el reproductor, sin resultado. A partir de ahi, empiezo a recorrer foros y aqui les traigo la solución. Esto hizo funcionar tanto a mi  TuxGuitar como al Guitar Pro emulado con Wine.

Solución

Nota Importante: Empiecen este proceso con la maquina recién arrancada, limpia. sin haber ejecutado un programa para midi ni nada de eso. Puede llevar a complicaciones durante el proceso.

1) Tenemos que instalar el controlador midi Timidity.
sudo apt-get install timidity
 2) Ahora instalamos la aplicacion pmidi. La cual nos permitira ver si esta corriendo Timidity, si lo ve pmidi, lo ven los demas programas. ;-)
sudo apt-get install pmidi
 3) Vamos a modificar un poco la configuración de Timidity, para ello vamos a editar el siguiente archivo "/etc/timidty/timidity.cfg" y descomentamos el siguiente sector del archivo.
## If you have a moderate CPU, try these:
opt EFresamp=l
opt EFreverb=g,42
opt EFchorus=s
opt s32kHz
opt p64a 
4) Luego de hacer esto reiniciamos el demonio de Timidity.
sudo /etc/init.d/timidity stop
sudo /etc/init.d/timidity start

Nota:
El objetivo de todo esto es que aparezca timidity cuando nosotros ejecutamos el pmidi. El famoso paso de que "Si lo ve pmidi, lo ven los programas":
pmidi -l
 Debiera aparecernos algo asi:
Port     Client name                       Port name
 14:0     Midi Through                      Midi Through Port-0
128:0     TiMidity                          TiMidity port 0
128:1     TiMidity                          TiMidity port 1
128:2     TiMidity                          TiMidity port 2
128:3     TiMidity                          TiMidity port 3
 Si no nos aparece y ya hicimos los pasos, prueben con reiniciar, para que el Timidity arranque como demonio, desde el comienzo. Si les aparece bien. Ya paso lo mas difícil! Lograron configurar su midi.

Ahora en la configuración del programa que quieran utilizar con midis, vallan a configuración y elijan en las opciones Midi. el controlador  "128:0 TiMidity TiMidity port 0" o similar ( cada programa puede mostrarlo con algunas variantes). Acuerdense... "Si lo ve pmidi, lo ven los programas."

Que lo disfruten!!

No hay comentarios: